miércoles, 21 de mayo de 2008

"Proyecto del centro"


Los alumnos que fuimos a Granadilla también teníamos otra actividad denominada: "Proyecto del Centro". Le dedicábamos dos horas cada tarde con nuestros profesores del colegio. Os voy a explicar un poco de qué trata.
Para poder participar en la recuperación de Granadilla teníamos que mandar un anteproyecto. Nuestro anteproyecto consistía en un juego relacionado con el Parchís y el Trivial. Cuando nos dijeron que nos había tocado ir a esta excursión nos pusimos “manos a la obra”.
Estábamos divididos por grupos, cada grupo era de un color y tenía que buscar información relacionada con Granadilla: historia, flora, fauna, etc. Esta actividad había empezado en nuestro colegio. Unos estábamos buscando la información necesaria para hacer el juego; otros, con ayuda del profesor de Plástica, empezaron a construir el tablero del juego. Cuando estábamos terminando de buscar información, algunos integrantes del grupo empezaron a preparar las preguntas. Cuando ya casi teníamos todo hecho llegó el día de marchar para Granadilla. Los días que estuvimos allí terminamos el juego y jugamos, que era lo que queríamos.
El primer día que realizamos esta actividad en Granadilla unos estuvimos haciendo las tarjetas del juego con cartulina, otros estuvieron terminando el tablero y un chico estuvo haciendo una caja para las preguntas del juego. Nuestros profes también nos ayudaron con las preguntas y con el tablero. Los dos días siguientes unos estuvimos pasando las preguntas a las tarjetas, otros terminando el tablero, porque aún no lo habíamos terminado… y, cuando ya no podíamos más, teníamos que descansar un rato: salíamos al balcón a tomar un poco de aire puro y fresco.
En esta habitación había un poco de todo: sillas, mesas, balcón y lo mejor, un enchufe, porque en aquel pueblo no había muchos enchufes y la electricidad era producida con paneles solares. Pero nosotros fuimos precavidos y llevamos un ladrón para poder cargar los móviles.
El cuarto día ya teníamos todo preparado para jugar porque los profes se habían encargado de hacer los acertijos, nosotros las preguntas y entre todos, el tablero para el juego. Este día transportamos el juego para la iglesia y empezamos a jugar. Unos minutos más tarde unos estábamos resolviendo acertijos y otros preguntas. Para poder resolver las preguntas tenían que buscar en la información que habíamos buscado por grupos en nuestro centro y de la que habíamos construido las preguntas, para poder resolver los acertijos había que pensar.
En este juego nos jugábamos más nota en la media de la evaluación; el que quedara primero llevaría un punto más en la media, el segundo cero con nueve y así sucesivamente. El que quedara de último llevaría cero con cinco más solo por participar en la recuperación de pueblos abandonados.
Este juego fue fantástico, divertido… porque lo habíamos construido nosotros, exceptuando unas ideas que nos habían dado otros juegos. Nos hizo pasar ratos inolvidables porque lo pasamos muy bien construyendo y sobre todo jugando. Creemos que valió la pena todo el esfuerzo que realizamos porque hemos vivido una experiencia nueva, hemos aprendido a resolver problemas en grupo y, lo más importante, a ponernos de acuerdo.

No hay comentarios: